lunes, 9 de mayo de 2011

DEPENDENCIAS DE GOBIERNO QUE REGULAN EL MEDIO AMBIENTE

En México el medio ambiente está protegido en tres niveles, Federal, Estatal y Municipal, aunque no en todos los municipios y estados está completamente definidos el marco de competencia, en forma general el gobierno federal por medio de la SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales) aplica la política ambiental la cual abarca, las actividades riesgosas, establece las normas a seguir en materia de impacto ambiental, manejo residuos peligrosos, disposición de residuos, exportación de residuos peligrosos, aguas nacionales, La SEMARNAT está dividida en varias partes, una jurídica, y la otra vigilante del cumplimiento, PROFEPA (Procuraduría Federal del Medio Ambiente), cuanta con CONAGUA Comisión Nacional del Agua) y el INE(Instituto Nacional de Ecología). Los gobiernos estatales tienen a su cargo las emisiones a la atmosfera y las descargas de agua, los municipios son competentes para regular el comercio no industrial y los desechos sólidos no industriales, esto es en forma general ya que hay variables, pues dependen de sus recursos e infraestructura, mucha de la normatividad mexicana a nivel federal cumple con los acuerdos internacionales firmados por este país

OBJETIVOS DE LAS DEPENDENCIAS

PROFEPA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente "PROFEPA" es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa.

Su nacimiento data del 4 de junio de 1992, fecha en la que el Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social que la crea.

La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad


CONAGUA
Fortalecer el desarrollo técnico y la autosuficiencia financiera de los organismos operadores del país, a través de la aplicación de programas y acciones que impulsen el incremento en su eficiencia global y la prestación de mejores servicios.

Tratar las aguas residuales generadas y fomentar su reúso e intercambio.

Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado en el país, induciendo la sostenibilidad de los servicios.

Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado en las comunidades rurales, induciendo la sostenibilidad de los servicios.

Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado en las comunidades urbanas, induciendo la sostenibilidad de los servicios.

Mejorar la calidad del agua suministrada a las poblaciones.

SAGARPA
1.- Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costera.
2.- Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares.
3.- Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales, promoviendo los procesos de agregación de valor y la producción de energéticos.
4.- Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad.
5.- Conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural. Además de promover acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural.


FUENTES: http://www.semarnat.gob.mx/    
                   www.profepa.gob.mx/
                   www.cna.gob.mx/
                   www.sagarpa.gob.mx/

5 comentarios: